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Martes 19/05/2015, 19:10:15
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Claudio Pezzi compara técnicas constructivas de antes y ahora en el LDA

Por el arquitecto CLAUDIO PEZZI
SOBRE TECNICAS CONSTRUCTIVAS APLICADAS ANTES Y AHORA EN LA CONSTRUCCION DE LAS GARGANTAS DEL LIBERTADORES DE AMERICA
Sobre fines del mes de abril se dieron por concluidos los trabajos preliminares y preparatorios para las obras en el Estadio Libertadores.
Por lo tanto damos el 4 de mayo como fecha cierta de iniciación de las tareas de construcción.
Es intención en este comentario hacer una comparación de dos técnicas constructivas utilizadas para un mismo trabajo.
IMAGENES 1- 2 - 3
Las primeras tres imágenes están referidas a la etapa de construcción de las gargantas 2 y 4 (período 2007 / 2009). En las mismas vemos que fueron utilizados encofrados metálicos del tipo DESLIZANTES preparados y estrictamente controlados en taller (fuera de obra), con puntales del tipo TELESCOPICOS, ajustables mecánicamente. Una técnica moderna y que da a la obra un excelente rendimiento en el tiempo por la rapidez y precisión para armarlos, desarmarlos y volverlos a armar en el caso en cuestión: de pisos repetitivos. Destacamos también que la textura de terminación es lisa, lo que genera una superficie apta para recibir pintura sin trabajos adicionales de enlucido (más comúnmente conocido como revoques). Entonces para este caso tenemos: rapidez, precisión y excelente nivel de terminación.
IMAGENES 4 - 5
Las dos imágenes subsiguientes, correspondientes a los trabajos en la Garganta 3 comenzados esta semana, vemos que se utiliza un sistema mucho más antiguo y en este momento solamente utilizado para pequeñas obras: encofrados de madera clavada, hechos en obra e imposibles de reutilizar sin modificaciones que los adapten a cada piso que se deba construir. ¿Qué genera esto? Más tiempo de ejecución y mayor costo en horas / hombre y en desperdicios de insumos (maderas, clavos, alambres para atar, etc. Se debe tener en cuenta que la textura de terminación, propia del uso de la madera, será mucho más rústica por las imperfecciones propias de un sistema de distintas tablas clavadas a tope. Y sí se necesitará en este caso de terminaciones enlucidas para resolver estas diferencias.
CONCLUSIONES
1) ¿Cuál fue el motivo por el que se decidió continuar un trabajo ya comenzado (recordemos que la planta baja de la Garganta 3 se construyó con el uso de encofrados metálicos) con una técnica tan distinta y mucho más engorrosa?
2) Para el caso en cuestión habitualmente se procede de dos maneras: los encofrados metálicos pueden ser alquilados o comprados. Si hubiesen sido alquilados anteriormente, ¿no se pudo proceder de la misma manera ahora?.
Por el contrario, si hubiesen sido comprados por el Club en su momento, ¿hoy no están disponibles?
3) El resultado de esta decisión se verá reflejado finalmente cuando queden expuestas dos texturas diametralmente opuestas, repercutiendo en la calidad final del trabajo.
4) ¿Quién fue el encargado de tomar esta determinación?
5) Cuando se dio a conocer la empresa que había sido seleccionada para esta tarea (EVA S.A.) dijimos, entre otras cosas, no conocer la capacidad técnica ni de recursos humanos. Y vuelvo a hacer especial hincapié en el riesgo asumido al haber adelantado el 60% del costo de mano de obra.

*Gracias a La Caldera del Diablo, Infierno Rojo y Juan Egido que me permiten ilustrar el comentario.


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