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Miércoles 03/03/2021, 18:07:55
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Para los que se quejan porque Sacco es marido de Vidal (Pro-Macrista)....... Logros deportivos, obras, marketing y apertura al universo. En los últimos 24 años, en Boca se manejaron con un estilo que sembró Mauricio Macri y que apuntó a relanzar a un gigante dormido, a transformar a Boca en una marca mundial.El "macrismo" comenzó en la Ribera el 3 de diciembre de 1995, el mismo día que el por entonces equipo dirigido por Silvio Marzolini perdía ante Racing 6-4, en la Bombonera. En las elecciones, la fórmula de Mauricio Macri y Pedro Pompilio venció (con 7058 votos) a la encabezada por Antonio Alegre y Carlos Heller (4515 votos). Los primeros dos años le costó romper con determinadas barreras del fútbol, pero en 1999 fue reelecto con 8289 votos (84%). Su efecto político dentro de la institución tomó fuerza gracias a la contratación de Carlos Bianchi, quien terminaría siendo el técnico más ganador en la historia xeneize. Pero sus huellas, el legado macrista en Boca, fueron más allá de lo deportivo. Los títulos y las vueltas olímpicas en Japón le dieron impulso y reelecciones, pero su piedra fundacional fue generar una estrategia revolucionaria para que haya un gran cambio cultural por dentro y expandir la "marca Boca" por todo el mundo.Esa "revolución Boca" implicaba una mirada más amplia, varios proyectos que provocarían modificaciones. En muchas cuestiones recibió oposición, sobre todo en dirigentes más conservadores, pero con el tiempo terminó imponiendo sus ideas. En cada una de ellas, la filosofía fue: "No arriesgar nada, pero ganar mucho". Así nació el Fondo Común de Inversión, por citar un ejemplo, creado el 4 de septiembre de 1997 y liquidado el 30 de septiembre de 2003.Una de las primeras medidas fue darles impulso a las divisiones inferiores, buscar ese sueño (terminó siendo imposible) con "9 de 11 titulares surgidos de la cantera". Para eso hubo una fuerte inversión en futbolistas jovenes de otros clubes, pero también buscó potenciar los propios y se construyó, en 1996, el predio de Casa Amarilla (hoy conocido como Pedro Pompilio). Allí comenzaron alojándose 200 chicos, a los cuales se les hacía un seguimiento no solo en lo futbolístico sino también en educación. Desde ese momento, para no correr el riesgo de que un juvenil no "explote", en lugar de pagar por adelantado los porcentajes a otros clubes o representantes, se empezó a firmar contratos a futuro. Si el jugador era bueno y tenía nivel europeo, solo en el momento de la transferencia se le daba la comisión. Así, muchas veces, Boca pagaba un importe mayor, aunque la política era no invertir dinero en aquellos que no tenían la suerte de llegar a pisar la Bombonera. Durante su gestión, contrató a Jorge Bernardo Griffa, que promovió a muchos juveniles que, al mismo tiempo, encontraron en el ciclo exitoso de Bianchi una plataforma para debutar sin demasiadas presiones, en un contexto colectivo favorable para su desarrollo.El mencionado Fondo Común de Inversión estuvo seis años cotizando en la Bolsa de Comercio. Macri lo creó con la idea de conseguir ingresos para poder armar un "súper equipo". Así llegaron Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, Martín Palermo, Walter Samuel, Javier Villarreal, Nolberto Solano y Antonio Barijho, entre otros. La idea fue para no invertir un peso en los refuerzos y, en una futura venta, el club iba a medias en las ganancias con los inversionistas. Se creó la Xeneize Sociedad de Fondos Comunes de Inversión SA y Boca ganó, aproximadamente, US$15.000.000.Asegurar hasta los premiosEn 1998, Boca acumulaba seis años sin salir campeón. De ese tiempo, dos años fueron con Macri de presidente, con las gestiones de Carlos Bilardo (primero, en 1996) y Héctor Veira (de enero de 1997 a junio de 1998) como entrenadores. Y los dirigentes decidieron asegurar parte del premio de un supuesto título a cambio de US$336.000. Así, la aseguradora "El Comercio" debió pagar 1.600.000 de los 3.500.000 dólares que recibió el plantel por ganar el Apertura 98, el primer título de Bianchi, el primer título del "macrismo" en Boca. El primero de los 25 que cosechó contando todos los períodos presidenciales macristas. El último fue la Supercopa Argentina que con Gustavo Alfaro ganó por penales ante Rosario Central, este año.La primera obra fue el 5 de mayo de 1996, cuando Macri presentó los nuevos palcos sobre la calle Del Valle Iberlucea, pero después la remodeló en forma completa: asientos, baños, palco de prensa, tribuna de socios, etc. Y para los partidos le agregó el show de las porristas, al estilo norteamericano. Lo que quedará en el debe será el sueño de la "Bombonera nueva", con una capacidad mayor. Los proyectos acercados y analizados nunca cerraron y tampoco (más allá de los optimismos de los diferentes presidentes, Pompilio, Ameal, Angelici) la compra de las dos medias manzanas para poder ampliar el estadio a lo grande y no mudarla de lugar. Eso llevó a que el macrismo cerrara la inscripción de nuevos socios en 2005, aunque en la gestión de Angelici la masa societaria creció de 60.000 a 180.000 con la irrupción de los socios adherentes.