Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 02/06/2021, 15:59:28
14715 Posts - 4748 Puntos
El fiscal general de Lomas de Zamora pidió que se revoque la resolución de una jueza de Garantías de Avellaneda que benefició con el sobreseimiento al líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, en el expediente que lo tiene como acusado de ser el presunto jefe de una asociación ilícita integrada por barrabravas y dirigentes de Independiente.

“Ante la falta de motivación o de desarrollo estricto de las razones que la condujeron a tomar esa decisión final, sumado a las contradicciones advertidas en la valoración de la prueba, este Ministerio considera violentadas las garantías del debido proceso, razón por la cual solicito -bajo los lineamientos fácticos expuestos en el recurso- que se fulmine con la nulidad el pronunciamiento que dispone el sobreseimiento total del inculpado”, expresó el máximo responsable del Ministerio Público de Lomas de Zamora, Carlos Baccini.

En la presentación realizada ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, el fiscal cuestionó la resolución de la jueza de Garantías Brenda Madrid que, a fines de diciembre pasado, sobreseyó al vicepresidente de Independiente. Y, acto seguido, reclamó que la presunta responsabilidad del hijo de Hugo Moyano se discuta en un juicio oral.

“La plataforma probatoria reunida habilita a formular -con el grado de provisoriedad de la instancia- el juicio de probabilidad de participación penal de Pablo Moyano en el hecho delictivo y justifica, al no mediar el grado de certeza exigido para dictar el pronunciamiento que cierra definitivamente el proceso, la progresión de lo actuado a la etapa del debate oral, lugar en el que se apreciarán las pruebas aportadas a fin de concluir si el imputado cometió o no el hecho endilgado”, sostuvo el representante del Ministerio Público en su presentación.

Con esta resolución, el fiscal Baccini, respaldó el recurso presentado por su adjunto, Sebastián Scalera, quien había reclamado que se revoque la decisión de la magistrada que benefició a Moyano.

Ahora deberán decidir los jueces de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, Pablo Litte y Alejandro Rojas.

Scalera sostuvo en su apelación que la jueza Madrid “omitió de manera deliberada” tratar los elementos de prueba reunidos contra Moyano y dijo que los analizó de manera parcial. “La simple lectura del resolutorio revela la deliberada omisión de dar tratamiento a numerosos elementos probatorios, por un lado, y la evaluación parcial y sesgada que ha realizado de determinadas constancias, por otro”, dijo el fiscal.

Según Scalera, el fallo de la jueza “se ha desinteresado en reconocer” que “el acuerdo que vinculó a Pablo Hugo Antonio Moyano, alias Salvaje, con Pablo Alejandro Álvarez, alias Bebote, uno como representante de la dirigencia política del club y el otro como reconocido jefe de la barra brava, encontró su génesis meses antes de la renuncia de Víctor Javier Cantero a la presidencia de la institución”. De acuerdo con el fiscal, un objetivo era el desplazamiento forzoso de Cantero para catapultar a Moyano al frente de la institución, y el otro, recuperar la barra brava, el “lugar perdido”.

Hace un año, el fiscal Scalera había pedido que Moyano sea sometido a juicio oral. Pero la decisión de la jueza Madrid interrumpió el proceso contra el vicepresidente de Independiente.

En cambio, sí siguió la causa contra el resto de los 12 acusados, entre los que figuran dos dirigentes y diez integrantes de la barra brava de Independiente. Serán juzgados por el Tribunal Oral N° 9, formado por Victoria Ballvé, Darío Bellucci y José Manuel Rial.

Esos tres magistrados deberán juzgar a los dirigentes de Independiente Héctor Maldonado y Noray Nakis, y a los presuntos miembros de la barra brava que manejaban las tribunas del estadio Libertadores de América: Pablo Alejandro Álvarez, alias “Bebote” o “Carbón”; Roberto Petrov, alias “Polaco”, Damián Lagaronne, Ítalo Ariel Romeo, alias “Cebolla”; Gabriel Bertone, alias “Tano de Gerli”; César Andrés Godoy, alias “Pocho o Ninja”; Gastón García, alias “Tortuga”; Hernán Palavecino, Eduardo D’Aquila, alias “Pachi”, y Carlos Adrián Zambrano, alias “Carlín”.