Jueves 25/02/2016, 14:00:37
Para los amantes del cine, Cine a Color (Historia)
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Que tal gente, para los que son viciosos del 7º arte como yo, les traigo un breve resumen de la historia del color en el cine, así por ahí se copan y buscan mejor data por su cuenta, es un tema que parece tonto pero cuando empezas a ver como se fue desarrollando es atrapante.
Básicamente la historia arranca con Isaac Newton quien fue el primer científico que relaciono el "Color" con la Luz. Esto parece una pelotudes que todos sabemos, pero hasta ese momento la relación no era tan clara y la ciencia apenas trataba temas como la radiación lumínica y sus implicancias. Básicamente para probar su teoría utilizo el famoso prisma que dividía el rayo de luz blanca en el espectro de colores que la conforman.
Ahora bien, este descubrimiento fue el que posibilitó que los científicos e inventores comiencen a trabajar en el fenómeno del color propiamente dicho, y el siguiente avance importante lo dió James Clerk Maxwell, quien básicamente es el científico mas importante del siglo XIX ya que sentó las bases de lo que luego fue la ciencia de Albert Einstein, el científico mas importante del siglo XX, y por ende las bases de la tecnología que utilizamos en el siglo XXI.
¿Cual fue la importancia de lo que hizo? Básicamente determinó y comprobó que las antiguas ciencias separadas del magnetismo, la electricidad y la luz deben ser estudiadas en conjunto, creando de esta forma el "electromagnetismo". A su vez, sus estudios en el campo de la luz y el color llevaron a la humanidad al siguiente gran descubrimiento luego del prisma de Newton en esta materia: Los colores primarios.
Clerk determinó mediante un sencillo experimento, que el color Azul, Verde y Rojo crean el haz de luz Blanca, por ende, son los colores principales de los cuales deriva el total del espectro según sean combinados.
Para demostrar esto, Maxwell tomó tres fotografías del mismo objeto con filtros verde, azul y rojo, y al ponerlos uno sobre el otro consiguió la pimera fotografía a color de la historia:
En base a este descubrimiento, el camino estaba allanado para que el siguiente avance se diera en materia de filmación. Sin embargo existían dos problemas:
-La química de película para poder tomar una buena fotografía color (osea el negativo).
-Cómo diseñar una cámara que tome el espectro de colores.
Debido a que estos problemas eran sumamente costosos y dificiles de solucionar, los pioneros de las peliculas decidieron buscar alternativas mas sencillas.
De esta forma fue que la primera era de peliculas a color eran sencillamente "pintadas" para simular los colores naturales. Es decir que un grupo de personas (generalmente mujeres) eran contratadas para pintar fotograma por fotograma a mano de la película, para que luego al ser proyectada simule la apariencia de haber sido filmanda a color.
Los primeros pasos en esta técnica los dió el famoso Thomas Edison en sus "Kinetoscopios" (el kinetoscopio se trataba de una máquina que Edison aseguraba era anterior a la de los hermanos Lumiere, a quienes se les atribuye la invención del cine, que básicamente grababa pequeñas filmaciones de apenas segundos para que luego la gente ponga una moneda y las vea en ferias). Aquí un ejemplo de película pintada a mano en "Kinetoscopio":
Esta técnica impresionaba a la gente del momento, sin embargo tenía muchos mas inconvenientes que soluciones:
-Era excesivamente complicada y por ende costosa.
-Los colores no parecían reales.
-No se podían hacer muchas copias a color ya que se debía pintar cada una por separado y a mano.
Para solucionar estos problemas un frances apellidado Pathé decidió llevar la técnica al siguiente nivel y diseño un sistema de "stencil" por el cual mediante una planta de 400 mujeres pintoras podía dar color a varias copias de una mísma película pintando mediante stenciles fijos cada fotograma.
De esta forma nació el "Pathécrome" del cual les muestro el siguiente ejemplo:
El "Pathéchrome" permitió que aparecieran los primeros largometrajes a color, aunque este no sea real, y representó el punto más avanzado de esta técnica obsoleta que pronto sería dejada de lado por las primeras cámaras a color.
Contemporáneo a este sistema (1910 a 1930), y mucho mas duradero en el tiempo, se utilizó la técnica de "teñido" de películas, la cual consistía en sumergir los royos de film en tintas de diversos colores para ciertas partes del largometraje. Así por ejemplo en las partes nocturnas u obscuras se utilizaba tinta azul, mientras que en las de acción tinta roja, y en las alegres tinta verde. Un ejemplo muy conocido de esta técnica fue la super producción "Intolerancia" de 1916 (una de las mayores apuestas del cine de todos los tiempos, fue un largometraje extremadamente ambicioso y costoso para la época con miles de extras y decorados gigantes):
Otro ejemplo muy conocido y recordado de película con técnica de "Teñido" fue "Nosferatu" de 1922, pionera en el cine de terror junto con "El Gabinete del Dr. Caligari".
Efectivamente, la primera persona capaz de filmar algunos segundos de color real fue Edward Raimond Turner, quien realizo una filmación casera utilizando filtros de color Verde y Rojo, osea que utilizó solo 3 partes del espectro primario. La filmación fue la siguiente:
Si bien el video es extremadamente precario, fue suficiente para influenciar al creador de la primera cámara de grabación a color de la historia, George Albert Smith y su "Kinemacolor".
El Kinemacolor fue una cámara muy ingeniosa para la época (estamos hablando de 1908), la cual hacía girar una rueda con un filtro verde y otro rojo y un espacio entre medio de ambos filtros por donde pasaba la luz blanca. Al filmar la película al doble de velocidad promedio, la cámara lograba captar fotogramas en blanco y negro, verde y rojo. Luego al momento de la edición, se mezclaban todos los negativos y se obtenía una muy decente película final con el espectro de rojo y verde. Aquí un ejemplo de cómo funcionaba:
Una foto de la cámara Kinemacolor:
Como ven, la tecnología estaba muy cerca de lograr una filmación real a color, pero aún estaba el problema del color Azul para así lograr el proceso final de color, y este fue el territorio que vino a dominar una compañía que no solo capitalizó la tecnología del color durante casí 30 años, sino que además nos dió algunas de las joyas mas importantes de la historia del cine, principalmente en materia de animación: Technicolor.
Technicolor fue una compañía y a la vez un proceso de coloración de películas. El mísmo comenzó en 1916 y fue fundado por Herbert Kalmus, Daniel Frost Comstock y W. Burton Wescott en Delaware.
Todo comenzó cuando Kalmus desarrolló el llamado "proceso 1" para filmación a color, ahora, para entender como funciona esto hay que hablar un poco de ciencia:
Básicamente hay dos formas de generar "color", una es el método "aditivo" y el otro es el "sustractivo". En el primero los colores azul, verde y rojo son adheridos para formar el blanco. Este es el proceso que se utiliza actualmente por las pantallas led, como por ejemplo la del monitor que estas usando para leer esto, que básicamente tiene millones de puntitos azules, rojos y verdes y los mezcla en proporciones suficientes para crear luz blanca y los colores que necesitamos ver.
El segundo método era el utilizado por "Technicolor", el cual se basa en quitar los colores desde el haz de luz blanca (osea a la inversa) mediante filtros opuestos a los colores que necesitamos. Entonces, mientras el método "aditivo" utiliza rojo, azul y verde y crea los colores, el metodo "sustractivo" utiliza filtros Magenta, Amarillo y Cian (que son los opuestos del Azul, Rojo y Verde) para absorber los 3 colores primarios del haz de luz y crear así la ilusión de color y del negro.
El método sustractivo es que se utiliza para sacar fotos o imprimir hojas con tu impresora, si te fijas nunca vas a encontrar una impresora que imprima en azul, rojo y verde, sino que imprimen en Magenta, Amarillo y Cian.
En fín, esto fue una aplicación de ingeniería magnífica por parte de Kalmus, sin embargo quedaba el problema "mecánico" de cómo crear una cámara y un proyector que creara los tres colores. El antes mencionado "Proceso 1" no era efectivo, ya que actuaba de la misma manera que el "kinemacolor" y solo producía color verde y rojo, además de que requería de un proyector muchísimo mas rápido para funcionar y un especialista para proyectar la película sin que volara por el aire.
El "proceso 2" tampoco soluciono los problemas, ya que continuaba grabando en 2 colores (verde y rojo) y tenía un grave problema en las películas que se utilizaban para hacer la filmación, ya que el método consistía en pegar tres tiras de película (una verde, una roja y otra blanco y negro) y luego proyectarla. El calor de la proyección hacía que las tres películas se hincharan y provocaran desajustes en el enfoque que no tenían solución. Sin embargo, este proceso posibilitó la filmación del primer largometraje en usar "Technicolor" en su totalidad (anteriormente solo se filmaban pequeñas partes), The Toll Of The Sea (1922):
El "proceso 3" solucionó los problemas antes mencionados pero no era rentable económicamente y no tuvo el éxito esperado.
Finalmente, Technicolor logró crear una cámara capaz de grabar en los tres colores mediante el método sustractivo basado en un ingenioso sistema de dos filtros, uno para verde y otro para rojo y azul, el "Proceso 4" o "de tres tiras". El problema de este sistema era que la cámara era un monstruo gigante y pesado, excesivamente costoso de producir y comprar, además consumía muchos metros de película como agua y requería de edición especializada por parte de Technicolor.
Todos estos problemas sumados a la gran depresión de 1930 parecían condenar el sistema al ostracismo, sin embargo un poderoso empresario del cine Hollywoodense posó sus ojos en el nuevo proceso de "Technicolor" y las posibilidades de éxito que le ofrecería poner en el mercado el primer largometraje totalmente a color: Walt Disney.
Así fue que Kalmus convenció a Disney de firmar un contrato con Technicolor por el cual aquél financiaría los equipos y la costosa producción a color a cambió de tener total exclusividad con la nueva tecnología. De esta manera fueron grabadas las "Sinfonías tontas, Árboles y Flores" (1932) utilizando por primera vez el proceso de 3 tiras de Technicolor y llevando el cine a la siguiente generación en tecnología de imagen y fotografía. De esta serie de cortometrajes de animación destaca como el más recordado el de "Los Tres Chanchitos":
Así comenzó el reinado de Technicolor en el mundo del cine que duró hasta 1952 y que produjo algunas de las mejores joyas del cine, hasta su caída ante "Eastman Color" de Kodak, sistema que se impuso sobre Technicolor por ser mas barato, aunque por sus características químicas producía películas que se borraban a los pocos años, por lo cual muchos films de la época solo se conservan en blanco y negro.
Se puede decir que en este punto termina la historia del color en el mundo del cine, ya que después de aquél logro lo único que hubo fueron innovaciones en la manera de filmar y, actualmente, de obtener imágenes cada vez mas nítidas.
Como les dije, es una historia atrapante y llena de creatividad. Espero que les haya interesado, saludos y gracias por leer!
Básicamente la historia arranca con Isaac Newton quien fue el primer científico que relaciono el "Color" con la Luz. Esto parece una pelotudes que todos sabemos, pero hasta ese momento la relación no era tan clara y la ciencia apenas trataba temas como la radiación lumínica y sus implicancias. Básicamente para probar su teoría utilizo el famoso prisma que dividía el rayo de luz blanca en el espectro de colores que la conforman.
Ahora bien, este descubrimiento fue el que posibilitó que los científicos e inventores comiencen a trabajar en el fenómeno del color propiamente dicho, y el siguiente avance importante lo dió James Clerk Maxwell, quien básicamente es el científico mas importante del siglo XIX ya que sentó las bases de lo que luego fue la ciencia de Albert Einstein, el científico mas importante del siglo XX, y por ende las bases de la tecnología que utilizamos en el siglo XXI.
¿Cual fue la importancia de lo que hizo? Básicamente determinó y comprobó que las antiguas ciencias separadas del magnetismo, la electricidad y la luz deben ser estudiadas en conjunto, creando de esta forma el "electromagnetismo". A su vez, sus estudios en el campo de la luz y el color llevaron a la humanidad al siguiente gran descubrimiento luego del prisma de Newton en esta materia: Los colores primarios.
Clerk determinó mediante un sencillo experimento, que el color Azul, Verde y Rojo crean el haz de luz Blanca, por ende, son los colores principales de los cuales deriva el total del espectro según sean combinados.
Para demostrar esto, Maxwell tomó tres fotografías del mismo objeto con filtros verde, azul y rojo, y al ponerlos uno sobre el otro consiguió la pimera fotografía a color de la historia:
En base a este descubrimiento, el camino estaba allanado para que el siguiente avance se diera en materia de filmación. Sin embargo existían dos problemas:
-La química de película para poder tomar una buena fotografía color (osea el negativo).
-Cómo diseñar una cámara que tome el espectro de colores.
Debido a que estos problemas eran sumamente costosos y dificiles de solucionar, los pioneros de las peliculas decidieron buscar alternativas mas sencillas.
De esta forma fue que la primera era de peliculas a color eran sencillamente "pintadas" para simular los colores naturales. Es decir que un grupo de personas (generalmente mujeres) eran contratadas para pintar fotograma por fotograma a mano de la película, para que luego al ser proyectada simule la apariencia de haber sido filmanda a color.
Los primeros pasos en esta técnica los dió el famoso Thomas Edison en sus "Kinetoscopios" (el kinetoscopio se trataba de una máquina que Edison aseguraba era anterior a la de los hermanos Lumiere, a quienes se les atribuye la invención del cine, que básicamente grababa pequeñas filmaciones de apenas segundos para que luego la gente ponga una moneda y las vea en ferias). Aquí un ejemplo de película pintada a mano en "Kinetoscopio":
Esta técnica impresionaba a la gente del momento, sin embargo tenía muchos mas inconvenientes que soluciones:
-Era excesivamente complicada y por ende costosa.
-Los colores no parecían reales.
-No se podían hacer muchas copias a color ya que se debía pintar cada una por separado y a mano.
Para solucionar estos problemas un frances apellidado Pathé decidió llevar la técnica al siguiente nivel y diseño un sistema de "stencil" por el cual mediante una planta de 400 mujeres pintoras podía dar color a varias copias de una mísma película pintando mediante stenciles fijos cada fotograma.
De esta forma nació el "Pathécrome" del cual les muestro el siguiente ejemplo:
El "Pathéchrome" permitió que aparecieran los primeros largometrajes a color, aunque este no sea real, y representó el punto más avanzado de esta técnica obsoleta que pronto sería dejada de lado por las primeras cámaras a color.
Contemporáneo a este sistema (1910 a 1930), y mucho mas duradero en el tiempo, se utilizó la técnica de "teñido" de películas, la cual consistía en sumergir los royos de film en tintas de diversos colores para ciertas partes del largometraje. Así por ejemplo en las partes nocturnas u obscuras se utilizaba tinta azul, mientras que en las de acción tinta roja, y en las alegres tinta verde. Un ejemplo muy conocido de esta técnica fue la super producción "Intolerancia" de 1916 (una de las mayores apuestas del cine de todos los tiempos, fue un largometraje extremadamente ambicioso y costoso para la época con miles de extras y decorados gigantes):
Otro ejemplo muy conocido y recordado de película con técnica de "Teñido" fue "Nosferatu" de 1922, pionera en el cine de terror junto con "El Gabinete del Dr. Caligari".
Efectivamente, la primera persona capaz de filmar algunos segundos de color real fue Edward Raimond Turner, quien realizo una filmación casera utilizando filtros de color Verde y Rojo, osea que utilizó solo 3 partes del espectro primario. La filmación fue la siguiente:
Si bien el video es extremadamente precario, fue suficiente para influenciar al creador de la primera cámara de grabación a color de la historia, George Albert Smith y su "Kinemacolor".
El Kinemacolor fue una cámara muy ingeniosa para la época (estamos hablando de 1908), la cual hacía girar una rueda con un filtro verde y otro rojo y un espacio entre medio de ambos filtros por donde pasaba la luz blanca. Al filmar la película al doble de velocidad promedio, la cámara lograba captar fotogramas en blanco y negro, verde y rojo. Luego al momento de la edición, se mezclaban todos los negativos y se obtenía una muy decente película final con el espectro de rojo y verde. Aquí un ejemplo de cómo funcionaba:
Una foto de la cámara Kinemacolor:
Como ven, la tecnología estaba muy cerca de lograr una filmación real a color, pero aún estaba el problema del color Azul para así lograr el proceso final de color, y este fue el territorio que vino a dominar una compañía que no solo capitalizó la tecnología del color durante casí 30 años, sino que además nos dió algunas de las joyas mas importantes de la historia del cine, principalmente en materia de animación: Technicolor.
Technicolor fue una compañía y a la vez un proceso de coloración de películas. El mísmo comenzó en 1916 y fue fundado por Herbert Kalmus, Daniel Frost Comstock y W. Burton Wescott en Delaware.
Todo comenzó cuando Kalmus desarrolló el llamado "proceso 1" para filmación a color, ahora, para entender como funciona esto hay que hablar un poco de ciencia:
Básicamente hay dos formas de generar "color", una es el método "aditivo" y el otro es el "sustractivo". En el primero los colores azul, verde y rojo son adheridos para formar el blanco. Este es el proceso que se utiliza actualmente por las pantallas led, como por ejemplo la del monitor que estas usando para leer esto, que básicamente tiene millones de puntitos azules, rojos y verdes y los mezcla en proporciones suficientes para crear luz blanca y los colores que necesitamos ver.
El segundo método era el utilizado por "Technicolor", el cual se basa en quitar los colores desde el haz de luz blanca (osea a la inversa) mediante filtros opuestos a los colores que necesitamos. Entonces, mientras el método "aditivo" utiliza rojo, azul y verde y crea los colores, el metodo "sustractivo" utiliza filtros Magenta, Amarillo y Cian (que son los opuestos del Azul, Rojo y Verde) para absorber los 3 colores primarios del haz de luz y crear así la ilusión de color y del negro.
El método sustractivo es que se utiliza para sacar fotos o imprimir hojas con tu impresora, si te fijas nunca vas a encontrar una impresora que imprima en azul, rojo y verde, sino que imprimen en Magenta, Amarillo y Cian.
En fín, esto fue una aplicación de ingeniería magnífica por parte de Kalmus, sin embargo quedaba el problema "mecánico" de cómo crear una cámara y un proyector que creara los tres colores. El antes mencionado "Proceso 1" no era efectivo, ya que actuaba de la misma manera que el "kinemacolor" y solo producía color verde y rojo, además de que requería de un proyector muchísimo mas rápido para funcionar y un especialista para proyectar la película sin que volara por el aire.
El "proceso 2" tampoco soluciono los problemas, ya que continuaba grabando en 2 colores (verde y rojo) y tenía un grave problema en las películas que se utilizaban para hacer la filmación, ya que el método consistía en pegar tres tiras de película (una verde, una roja y otra blanco y negro) y luego proyectarla. El calor de la proyección hacía que las tres películas se hincharan y provocaran desajustes en el enfoque que no tenían solución. Sin embargo, este proceso posibilitó la filmación del primer largometraje en usar "Technicolor" en su totalidad (anteriormente solo se filmaban pequeñas partes), The Toll Of The Sea (1922):
El "proceso 3" solucionó los problemas antes mencionados pero no era rentable económicamente y no tuvo el éxito esperado.
Finalmente, Technicolor logró crear una cámara capaz de grabar en los tres colores mediante el método sustractivo basado en un ingenioso sistema de dos filtros, uno para verde y otro para rojo y azul, el "Proceso 4" o "de tres tiras". El problema de este sistema era que la cámara era un monstruo gigante y pesado, excesivamente costoso de producir y comprar, además consumía muchos metros de película como agua y requería de edición especializada por parte de Technicolor.
Todos estos problemas sumados a la gran depresión de 1930 parecían condenar el sistema al ostracismo, sin embargo un poderoso empresario del cine Hollywoodense posó sus ojos en el nuevo proceso de "Technicolor" y las posibilidades de éxito que le ofrecería poner en el mercado el primer largometraje totalmente a color: Walt Disney.
Así fue que Kalmus convenció a Disney de firmar un contrato con Technicolor por el cual aquél financiaría los equipos y la costosa producción a color a cambió de tener total exclusividad con la nueva tecnología. De esta manera fueron grabadas las "Sinfonías tontas, Árboles y Flores" (1932) utilizando por primera vez el proceso de 3 tiras de Technicolor y llevando el cine a la siguiente generación en tecnología de imagen y fotografía. De esta serie de cortometrajes de animación destaca como el más recordado el de "Los Tres Chanchitos":
Así comenzó el reinado de Technicolor en el mundo del cine que duró hasta 1952 y que produjo algunas de las mejores joyas del cine, hasta su caída ante "Eastman Color" de Kodak, sistema que se impuso sobre Technicolor por ser mas barato, aunque por sus características químicas producía películas que se borraban a los pocos años, por lo cual muchos films de la época solo se conservan en blanco y negro.
Se puede decir que en este punto termina la historia del color en el mundo del cine, ya que después de aquél logro lo único que hubo fueron innovaciones en la manera de filmar y, actualmente, de obtener imágenes cada vez mas nítidas.
Como les dije, es una historia atrapante y llena de creatividad. Espero que les haya interesado, saludos y gracias por leer!