Viernes 28/07/2017, 15:05:58
[Música] Joyas ignoradas o subvaloradas
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Abro este tema para hablar de aquellos discos que para uno son muy buenos, pero que no se suelen encontrar en las listas de mejores álbumes según la crítica "especializada", dado que son trabajos ignorados o subvalorados. También se puede compartir dos o tres canciones como muestra de cada álbum. Comienzo con dos discos: uno ignorado y el otro subvalorado, según mi criterio.
Jefferson Airplane Takes Off (1966). El álbum debut de Jefferson Airplane, cuyo título hace alusión al despegue de un avión. Luego de su lanzamiento este disco no tuvo repercusión fuera de San Francisco, la cuna de esta banda, estancándose en el puesto #128 a nivel nacional en EE.UU. Luego, a comienzos de 1967, el grupo alcanzó fama nacional e internacional con su siguiente álbum: Surrealistic Pillow, incluyendo los dos mayores éxitos de la banda, "Somebody To Love" y "White Rabbit". Sin embargo, el primer álbum de Jefferson Airplane continuó siendo ignorado por la crítica especializada y el público general a pesar de la trascendencia adquirida. Muy posiblemente esto se deba a que la formación original de la banda no incluía a Grace Slick, quien reemplazó a Signe Toly Anderson como voz femenina y cantó los dos grandes éxitos mencionados. Para el segundo álbum también hubo cambio de baterista, dando lugar a la formación clásica y más conocida que la banda mantuvo hasta el final de los años '60s. Sin embargo, 4 de los 6 miembros fueron los mismos desde el principio (voz masculina, guitarras y bajo), ya mostrando un gran talento para escribir e interpretar canciones; pero muchos habrán considerado que sin la voz de Slick la cosa no era lo mismo. Y ciertamente no era lo mismo, pero de todas maneras, en mi opinión, el debut también fue muy bueno, siendo uno de los mejores ejemplos del naciente folk rock impulsado originalmente por los Byrds. De hecho Jefferson Airplane inyectó su propia impronta musical, con un sonido más hipnótico y profundo, como anunciando la pronta llegada de los Doors. En resumen, es un álbum que todo amante del folk rock debería escuchar y apreciar.
Who Are You (1978). Este disco fue el octavo y último álbum de estudio de los Who con Keith Moon, grabado justo antes de la muerte del legendario baterista. En su momento fue un trabajo exitoso, llegando al puesto #2 en EE.UU. y #6 en Reino Unido. Pero el paso del tiempo hizo dividir las aguas entre los fanáticos de la banda, donde algunos (como yo) consideran que este disco fue la última gran producción de los Who y otros piensan que la magia del grupo ya se había desvanecido. Por mi parte pienso que el grupo dejó de ser lo que fue a partir del siguiente álbum, ya sin Moon. Who Are You combina la tradicional energía de la banda y el uso experimental de sintetizadores, lo cual puede ser la razón de la subvaloración que suele sufrir este disco. Yo no suelo ser amante de los sintetizadores, pero en este álbum creo que se usan de manera positiva. Como dato curioso, en la tapa del disco podemos ver a Moon sentado al revés en una silla que dice "not to be taken away" (no ser llevado), lo cual puede ser visto como una anti-profecía de lo que muy pronto sucedería con la vida del baterista.
Jefferson Airplane Takes Off (1966). El álbum debut de Jefferson Airplane, cuyo título hace alusión al despegue de un avión. Luego de su lanzamiento este disco no tuvo repercusión fuera de San Francisco, la cuna de esta banda, estancándose en el puesto #128 a nivel nacional en EE.UU. Luego, a comienzos de 1967, el grupo alcanzó fama nacional e internacional con su siguiente álbum: Surrealistic Pillow, incluyendo los dos mayores éxitos de la banda, "Somebody To Love" y "White Rabbit". Sin embargo, el primer álbum de Jefferson Airplane continuó siendo ignorado por la crítica especializada y el público general a pesar de la trascendencia adquirida. Muy posiblemente esto se deba a que la formación original de la banda no incluía a Grace Slick, quien reemplazó a Signe Toly Anderson como voz femenina y cantó los dos grandes éxitos mencionados. Para el segundo álbum también hubo cambio de baterista, dando lugar a la formación clásica y más conocida que la banda mantuvo hasta el final de los años '60s. Sin embargo, 4 de los 6 miembros fueron los mismos desde el principio (voz masculina, guitarras y bajo), ya mostrando un gran talento para escribir e interpretar canciones; pero muchos habrán considerado que sin la voz de Slick la cosa no era lo mismo. Y ciertamente no era lo mismo, pero de todas maneras, en mi opinión, el debut también fue muy bueno, siendo uno de los mejores ejemplos del naciente folk rock impulsado originalmente por los Byrds. De hecho Jefferson Airplane inyectó su propia impronta musical, con un sonido más hipnótico y profundo, como anunciando la pronta llegada de los Doors. En resumen, es un álbum que todo amante del folk rock debería escuchar y apreciar.
Who Are You (1978). Este disco fue el octavo y último álbum de estudio de los Who con Keith Moon, grabado justo antes de la muerte del legendario baterista. En su momento fue un trabajo exitoso, llegando al puesto #2 en EE.UU. y #6 en Reino Unido. Pero el paso del tiempo hizo dividir las aguas entre los fanáticos de la banda, donde algunos (como yo) consideran que este disco fue la última gran producción de los Who y otros piensan que la magia del grupo ya se había desvanecido. Por mi parte pienso que el grupo dejó de ser lo que fue a partir del siguiente álbum, ya sin Moon. Who Are You combina la tradicional energía de la banda y el uso experimental de sintetizadores, lo cual puede ser la razón de la subvaloración que suele sufrir este disco. Yo no suelo ser amante de los sintetizadores, pero en este álbum creo que se usan de manera positiva. Como dato curioso, en la tapa del disco podemos ver a Moon sentado al revés en una silla que dice "not to be taken away" (no ser llevado), lo cual puede ser visto como una anti-profecía de lo que muy pronto sucedería con la vida del baterista.